PRENSA

 Push-up 1-3 de Roland Schimmelpfennig

30 de octubre de 2011
Por Alejandra Hidalgo 
Obra del joven dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig, es una reflexión sobre las disputas que se originan en la lucha por el poder dentro de una gran empresa, donde la ambición por alcanzar el éxito profesional hace que éste valga más que la vida misma.
Llegar a la meta a cualquier precio: esa es la consigna. Las disputas laborales se entremezclan con los problemas personales, excediendo el propio ámbito de trabajo, creando un clima ríspido y por demás dramático. 
La aparición en cada escena de los integrantes de la empresa, en grupos de a dos, dentro de un cuadrilátero (semejante a un ring con cuerdas incluidas) y donde los demás personajes esperan estáticos en cada ángulo del mismo, le dan más dramatismo y hacen más tensa las situaciones, sólo matizadas por toques de humor en los comentarios certeros de la pareja encargada de la seguridad del edificio, que observa las disputas a través de un monitor.
Diálogos tensos y densos entre cada par de personajes enfrentados para después completar su historia solos frente al espectador, como la de la empleada modelo: pulcra, responsable, ambiciosa, encarnada por Ayelén Rubio, que luego de su pelea con otra mujer- su superior jerárquico- a cargo de Marigela Ginard,  provoca un momento de honda emoción, mostrando su sufrimiento, soledad  y vulnerabilidad. 
Una escenografía  por demás mínima conformada por el cuadrilátero y las sillas en cada esquina, y en un extremo el escritorio del personal de seguridad; junto con un cuidado uso de la iluminación, logran ese clima de aspereza y angustia donde la atención confluye tanto en las palabras dichas como las que se dejan entrever.
Muy buena dirección de Gastón Czmuch, el cual logra un parejo trabajo en equipo

CALIFICACIÓN: Calificación: 4 / 5

http://lakritica.com.ar/critica/push-up-1-3-de-roland-schimmelpfenning/


EL AURA CULTURAL
24 de Octubre de 2011


VER ARTÍCULO:
http://elauracultural.blogspot.com/2011/10/obra-push-up-de-gaston-czmuch.html